Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


200
Legislatura: 1860-1861 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 8 de febrero de 1861
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 91, 1.486
Tema: Concesión de pensiones a viudas de facultativos muertos durante la invasión del cólera

El Sr. SAGASTA: No voy a oponerme al dictamen que acaba de oír el Congreso; voy únicamente a ver si puedo destruir una equivocación o un error que se está cometiendo por algunos gobernadores de provincia, perjudicando los derechos que tienen algunas viudas de facultativos que murieron del cólera.

Algunos gobernadores se niegan a dar curso a los expedientes de las viudas de facultativos que sucumbieron antes de haberse hecho la ley, con el pretexto de que la ley no puede tener efecto retroactivo. Y yo, que creo que el Gobierno y el consejo de sanidad consideran la cuestión de otra manera, como no podían menos de considerarla; yo, que creo que están comprendidas las familias de los facultativos que sucumbieron en 1.854 y 1.855; yo, que creo que se hizo por ellas y para ellas esa ley; yo, que creo que los gobernadores que no quieren dar curso a los expedientes están en una equivocación, desearía que el Sr. Ministro de la Gobernación viera de hacer que dieran curso a todos esos expedientes; porque si no va a resultar que se concederán las recompensas que la ley establece a las familias de unos facultativos y a las de otros no, según las provincias donde se encuentren, y según los gobernadores interpreten la ley.

Entre otros gobernadores que entienden la ley de la manera que he dicho, es uno el de la provincia de Logroño, de quien yo no tengo que decir nada sino en su elogio; pero es necesario que desaparezca esa anomalía de que a unos expedientes se dé curso y a otros no. Deseo pues que el Sr. Ministro de la Gobernación dicte las medidas oportunas, a fin de que desaparezca la anomalía que hoy se observa de dar curso a los expedientes en unas provincias, dejando de dársele en otras.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL